El análisis del entorno

Terapia Ocupacional y el Entorno

Los factores que influyen en la intervención de la Terapia Ocupacional son: la actividad, el entorno y la persona.

Cuando hablamos de entorno nos referimos al ambiente físico y social que rodea al individuo y en cuales ocurren las ocupaciones del día-a-día. Es espacio vital, es decir, el ambiente, la cultura y la familia son factores que tienen una gran importancia en el momento en que un terapeuta ocupacional vaya a intervenir ya que influyen en el desempeño ocupacional de una persona.

Mosey (1986) define el entorno como “una suma de fenómenos que rodean a una persona e influyen en el desarrollo y forma de vida”.

Existen dos tipos de entornos:

ENTORNO HUMANO: social y cultural
ENTORNO NO HUMANO: físico



He elegido este video porque retrata un entorno laboral. No habla de adaptaciones físicas pero de las relaciones personales entre profesionales y entre profesionales y pacientes. Un entorno agradable, donde las personas se comunican con palabras y gestos. Un ambiente que transmite "buen rollo", donde los pacientes se sienten personas y no simples enfermos.



 La AOTA define cinco dominios de contexto para la práctica de la terapia ocupacional:


CONTEXTO SOCIAL: Disponibilidad y expectativas de los individuos significativos, amigos, grupos sociales que influyen en el establecimiento de normas, expectativas de roles y rutias sociales “La disponibilidad y expectativas de las personas que son significativas para ellas, tales como el cónyuge, los padres, los amigos y cuidadores.

CONTEXTO CULTURAL: “La cultura consiste en las creencias, percepciones, valores, normas, costumbres y conductas que son compartidos por un grupo o una sociedad y pasan de una generación a otra a través de una educación formal o informal “(Reed y Sanderson, 1980). Costumbres, ideas, patrones de actividad, modelos de comportamiento, expectativas, leyes,…

CONTEXTO FÍSICO: Aspectos no humanos de los contextos (acceso, animales, edificios, muebles, objetos, herramientas, dispositivos,…) “Las condiciones físicas, los objetos y que rodean a una persona”.


CONTEXTO ESPIRITUAL: Orientación fundamental de la vida de una persona, inspira y motiva al individuo, ideas sobre la vida y la muerte, el significado y el propósito de la existencia individual y colectiva. Procesos y prácticas que estimulan la presencia, trascendencia, el autodominio y una conexión profunda con la propia persona, pasado, presente y futuro.

CONTEXTO VIRTUAL: Ambientes en los cuales los individuos o los objetos no están realmente presentes en el espacio físico inmediato, sino que se experimentan través de los sentidos por medios electrónicos.

 Cada uno de estos contextos se examina desde diferentes niveles o escalas, desde el más próximo al individuo hasta el más distante. Esos niveles son:

NIVEL INMEDIATO: entornos que están en contacto inmediato y directo con el individuo. Pueden ser objetos o personas que interactúan con el sujeto.

NIVEL PROXIMO: son los entornos que se pueden recorrer normalmente caminando. Son ambientes que pueden ser compartidos con otras personas. Puede ejercer una gran influencia a la hora de tomar decisiones.

NIVEL COMUNITARIO: son los alrededores geográficos o comunidades dónde el sujeto interactúa, normalmente se necesita medios de transporte para recorrerlos.

NIVEL SOCIAL: incluyen políticas públicas, ideas y actitudes sostenidas conjuntamente, también instituciones sociales como transporte, asistencia de la salud y sistemas educacionales.

El concepto de escala ambiental es importante porque así podemos observar los diferentes tipos de influencias que existen en la participación ocupacional y también, porque cada nivel tiene importantes implicaciones en el desempeño ocupacional de una persona ya que se podrá tener mayor control sobre un contexto que otro.

El nivel cuanto más cercano más fácil será de cambiarlo y cuanto más lejano, como el nivel social que es el más distante, menos control tendrá el individuo y el terapeuta para adecuarlo a sus necesidades y preferencias.



 Existen varias técnicas para evaluar los contextos


Las podemos dividir en:

1. Técnicas cuantitativas:

• Pruebas, tareas
• Observación del comportamiento
• Encuestas, cuestionarios
• Informes previos

2. Técnicas cualitativas

• Observación participante
• Entrevistas en profundidad



 Modelos que proporcionan tecnología para analizar el entorno

Casi todos los Modelos poseen herramientas para el análisis de los contextos, cada uno en su área.

Yo comentaré sobre el Modelo de la Ocupación Humana (MOHO) y el instrumento de análisis del entorno SSI (School Setting Interview) que es un instrumento específico para analizar el entorno físico de un centro educacional.


El análisis de los contextos a partir del Moho


El Modelo de la Ocupación Humana define el desempeño ocupacional como el resultado de la interacción entre persona y ambiente de eso resulta que “las personas tanto modelan como son modeladas por sus ambientes” (Molina, 2000, pág, 16). Para el Moho la función o disfunción ocupacional refleja el pasado de las interacciones ambientales del individuo. Así que para comprender el comportamiento de una persona hay que comprender los ambientes donde desempeña sus actividades y de donde procede y también los patrones de comportamiento que fueron estimulados o inhibidos por dichos ambientes.

El Entorno para Gary Kielhofner en su Modelo de Ocupación Humana, tiene perspectiva amplia en la medida en que es el soporte para la conducta ocupacional, favoreciendo o limitando las oportunidades para que ésta se produzca y en la medida en que genera o demanda un tipo determinado de desempeño ocupacional regulado por patrones sociales y culturales.

Tenemos que hablar también de la demanda de ejecución ya que ésta relaciona las capacidades que se pide a un individuo con el objetivo de que desempeñe una actividad. La demanda de ejecución está relacionada con la presión ambiental. Para Kielhofner “Presión se refiere a las expectativas ambientales para cierta conducta”. Algunas veces el intento de responder a la presión del entorno puede llevar a la persona a realizar una actividad que no esté congruente con sus capacidades, eso generará un desempeño inadecuado por parte del individuo y una inadaptación a su entorno.

Otro factor del entorno muy importante sobre el desempeño ocupacional es la familia ya que ella viene representando un papel destacado en la atención a las personas enfermas, siendo un recurso de cuidado, soporte y de mantenimiento del contacto de la persona afectada con la comunidad.

Para el Moho es importante hacer un análisis ambiental o sea, observar los objetos, eventos, gente y cultura que influyen sobre el comportamiento de la persona. “La observación ambiental permite conocer y registrar los elementos orgánicos e inorgánicos del entorno físico (construcciones, herramientas, muebles, artefactos, plantas, animales, etc.), así como los elementos humanos y socioculturales (personas y cosas asociadas con ellos, las características contextuales que guían las interacciones, el significado cultural, las asociaciones emotivas, las características étnicas, etc.)” (Molina, 2000).

A través del análisis del entorno podemos observar sus características y así determinar algunos propósitos como:
- Determinar la demanda ambiental
- Analizar los efectos de un entorno sobre un individuo o grupo
- Identificar las barreras ambientales para el aprendizaje y el desempeño efectivo
- Analizar las interacciones de una persona con el entorno de su hogar
- Adaptar el entorno para un propósito terapéutico

Hacer el análisis ambiental conlleva estudiar las demandas del entorno del individuo y las formas en que éstas pueden ser utilizadas para facilitar el desempeño ocupacional o potenciar el efecto terapéutico de la participación.

Hemos analizado algunos testes de Evaluación del Entorno, todos ellos se basan en el Modelo de Ocupación Humana (Kielhofner)





QUÉ INSTRUMENTOS Y TIPOS DE ANÁLISIS DEL ENTORNO PODRÍAN APLICARSE AL CASO DE BORJA A PARTIR DE LOS DATOS DEL SCOPE


 SSI – School Setting Interview (Entrevista del Contexto Escolar)

Esta herramienta se basa en el Modelo de la Ocupación Humana y la práctica centrada en el cliente. Se utiliza para evaluar el ambiente escolar que es una de las mayores áreas de la práctica de terapia ocupacional. El SSI está diseñado para facilitar la planificación de la intervención en el ambiente escolar en colaboración con el estudiante.

El SSI es una entrevista semi-estructurada diseñada para evaluar el ajuste estudiante-entorno escolar y facilitar la planificación de las intervenciones de terapia ocupacional en el centro educacional.



Análisis del contexto de Borja


Nosotras haremos la evaluación de los entornos Físico, Social y Cultural de Borja. No podemos hablar del contexto virtual, espiritual, porque no tenemos datos sobre las redes sociales, ni la capacidad del niño para usar sistemas computarizados, tampoco información sobre sus creencias y su influencia.

CONTEXTO FÍSICO: “El entorno físico incluye todos los aspectos inanimados, no humanos y naturales del mundo que nos rodea. La mayor parte de las interacciones deben de realizarse sin dificultades ni tener que pensarlas, por ejemplo, abrir una puerta, subir las escaleras, cruzar una calle, vestirse o ir al aseo” (Libro Terapia de Ocupacional y disfunciones físicas “ Principios, técnicas y práctica” de Annie Turnner, Marg Foster y Sybil E.Johson).

En el caso de Borja:

a) Contexto inmediato: son los entornos que están en contacto inmediato y directo con el individuo (p.e. ordenador) o que implican interacciones personales directas (p.e., entre quienes prestan asistencia y el receptor de cuidados, el terapeuta, un familiar).

En el contexto inmediato de Borja encontramos: la mesa, la arcilla, el punzón, los pinceles, el rodillo y la terapeuta.

• Barrera arquitectónica: Borja realiza la actividad en un centro educacional y la mesa que utiliza no esta adaptada a la silla de ruedas.
• Herramienta y material: hay una reducción en las posibilidades de satisfacer de manera segura la ocupación en que esta Borja por la limitación de los recursos físicos.


b) Contexto próximo: son entornos donde se realiza determinadas actividades aisladas (la sala, la cocina, cuarto de baño) donde puede recorrerlos sin ningún tipo de barreras. Puede haber más personas que realicen actividades en este ambiente.

Contexto próximo de Borja: la sala, estanterías y la iluminación

• Evaluación del contexto en relación con la tarea (tarea motora fina- fina motora integrada- otras tareas académicas y no académicas)

• Accesibilidad al entorno próximo: hogar, centro educacional. Según los datos del SCOPE hay una escasa gama de oportunidades y limitación en la accesibilidad y apoyo para la participación de Borja en roles y valores.

CONTEXTO SOCIAL: son las expectativas y disponibilidades de las personas significativas para Borja. Su entorno social favorece su desempeño ocupacional ya que le ofrece situaciones óptimas. Como su terapeuta que está en todo momento reforzándole verbalmente.

El entorno familiar del niño le favorece para que él puede participar en roles ocupaciones.

CONTEXTO CULTURAL: el entorno cultural de Borja le permite un buen desempeño ocupacional ya que el hecho de estar haciendo un regalo de boda para una profesora va de encuentro a lo que significa en su cultura hacer un regalo que es algo que le provoca un sentimiento de alegría y bien estar. Borja tiene algunas limitaciones en realizar la actividad ya que la mesa no está del todo adaptada a sus necesidades físicas, pero él es capaz de realizarla.

Importancia del Análisis del Entorno

Valorar y evaluar el entorno es parte del proceso para la práctica de la Terapia Ocupacional.

Elaborar el perfil profesional y analizar el desempeño del individuo en la ocupación es parte de nuestro trabajo. Los entornos y contextos deben estar bien detallados en el momento de la elaboración de este perfil ya que son factores que van a influenciar, facilitando o limitando la participación de la persona.